Historia de las drogas
Desde los años 20, la marihuana era cultivada y consumida no solo en la costa del caribe sino también en el Valle del Cauca y en Antioquia. Los narcotraficantes colombianos eran muy activos durante los años 60, donde la marihuana se consumía y se negociaba principalmente en la capital del país, la economía de los narcotraficantes creció al mismo tiempo que la economía legal, de tal manera que se logró desarrollar y generar una integración economía en Estados Unidos.
Tipos de Drogas
Tipos de drogas depresoras:
- Benzodiacepinas: Esta droga causan un estimulante que causan una excitación neuronal, que produce unos efectos antiepiléptico, hipnótico, ansiolítico y un relajante muscular, estos también pueden ser utilizados como tratamientos. Las benzodiacepinas son medicamentos sedantes que se venden de manera legal bajo orden medica sin embargo el abuso de este medicamento se observa en los adolescentes y jóvenes, tomándolo por vía oral o pulverizada inhalada, este medicamento hace que el sistema nervioso funcione de una manera mas lenta donde se observa una respiración superficial, piel sudorosa, pupilas dilatadas, al punto de llegar a la muerte.
- Alcohol: Es un depresor e inhibidor del sistema nervioso central donde relentiza el funcionamiento del cerebro afectando su capacidad para controlarse, por lo que se confunde como un estimulante. Se encuentran dos tipos de alcoholes, el etílico y el metílico, donde el alcohol etílico o etanol se obtienen de dos maneras, por la fermentación de frutas, vegetales o granos donde se encuentra el vino o la cerveza, y por destilación que se trata de un medio superficial que aumenta la concentración de alcohol de un bebida como en la ginebra, el vodka y el whisky.
- Barbitúricos: Esta droga puede actuar como un sedante para el sistema nervioso central y producir una variedad de efectos, desde una sedación leve hasta anestesia general y euforia. Los efectos de los barbitúricos actúan de 6 a 12 horas, en dosis pequeñas donde pueden causar relajación, desinhibición, euforia, permanecer libre de ansiedad y somnolencia y en dosis grandes causa hostilidad, ansiedad, daños en el cerebro, paranoia y pensamientos de conducta suicida.
- Derivados del opio: El opio es una sustancia extraída de la planta de la amapola y no se cultiva en el país. De esta planta se retira la leche o el látex y se logra obtener la morfina y otros derivados a través del proceso químico (morfina, heroína, codeína).
- Morfina: Es una sustancia psicoactiva derivada de la planta del opio o adormidera. De este modo, la morfina tiene efectos que principalmente se asocian a la disminución de la actividad cerebral y que provocan un poderoso efecto relajante, analgésico y narcótico. La morfina como uso ilegal produce euforia y es de gran preferencia para los consumidores, también es conocida como: droga de dios, ms, morf, morpo, el soñador, la primera linea, esmel y señor blue.
- Heroína: Es una droga ilegal sumamente adictiva que se procesa a partir de la morfina, una sustancia que se da en forma natural y se extrae de las semillas de la amapola. La heroína al ingresar al cerebro se convierte en morfina adhiriéndose fácilmente a los receptores opioides teniendo como resultado la euforia, enrojecimiento de la piel, sequedad bucal y tener la sensación de pesadez de las extremidades.
- Codeína: Es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Se utiliza con fines médicos como analgésicos, sedantes y antitusígenos. También se le considera narcótico, puede presentarse en forma de cristales inodoros e incoloros o bien como polvo cristalino blanco.
- Tabaco: Es una droga legal que actúa como estimulante sobre el organismo. Su apariencia es la de una hoja de color marrón que se puede ser usado en forma de cigarrillo o en una pipa. Su forma de consumo es fumada o inhalada. El cigarrillo está compuesto por nicotina (16%) y por alquitrán (84%). Los efectos del tabaco en el organismo los produce la nicotina que contiene el cigarrillo.
- Cocaína: Es una droga ilegal que actúa como estimulante sobre el organismo. Los efectos que produce la cocaína en el momento que se inhalan son, sequedad de la nariz y boca. Luego los efectos son ansiedad y confusión. Los efectos de la cocaína a corto plazo pueden ser: hiperactividad, insomnio, náuseas, alucinaciones visuales; los efectos a largo plazo son, paranoias, daños irreparables en la nariz e incluso la muerte por problemas cerebrovasculares.
- Drogas de diseño: Son drogas ilegales que actúan en el organismo como estimulantes. En su apariencia las drogas de diseño son diferentes unas de otras, aunque normalmente son pastillas, cápsulas o polvos de colores. Las drogas de diseño son derivados químicos de otras drogas y normalmente sus efectos son los mismos que las drogas de las que se derivan.
- Anfetaminas: Son una droga ilegal que actúa como estimulante en el organismo. Las anfetaminas normalmente son pastillas o ampollas inyectables, que se consumen por vía oral o inyectada.
- Crack: Es una droga ilegal que actúa como estimulantes en el organismo. El crack es un derivado de la cocaína, pero tiene una forma de cristal. La euforia dura 10 minutos, por lo que se necesita seguir consumiendo para mantener los efectos, lo que provoca un riesgo grave de adicción.
La drogadicción es un trastorno cerebral que se ve caracterizado por una búsqueda constante de una sustancia concreta como lo son las drogas, sin esta droga la persona tiende a tener estrés y ansiedad constante. El consumo de cualquier sustancia psicoactiva acaba deteriorando el funcionamiento del organismo, haciendo que la persona se vuelva dependiente de esta, ya que logra sentirse a gusto cuando esta circula en su interior.
A continuación se nombraran unos tipos de drogadicción con sus efectos:
Tipos de drogadicción según efectos de las drogas
- Drogadicción a estimulantes: Estas drogas tienden a estimular el sistema nervioso aumentando la sensación de euforia y de bienestar, al hacerlos sentir bien volviendo al cerebro adicto a estas sustancias como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas, el crack y el cristal.
- Drogadicción a depresores: Estas drogas adormecen el sistema nervioso experimentando sensación de sedación, relajación y aumento de sueño, haciendo que el cerebro se vuelva dependiente a drogas como el alcohol, la heroína y los barbitúricos.
- Drogadicción a alucinógenos: Tiene la capacidad que la persona experimente sensaciones alucinaciones y otras sensaciones que nunca habían experimentado, además, lograr que la persona sienta euforia y delirios haciendo que ele cuerpo se vuelva adicto a el LSD para experimentar dichas sensaciones.
Tipos de drogadicción según el motivo del consumo
- Drogadicción por problemas psicológicos: Muchos problemas psicológicos son el desencadenamiento al consumo de las drogas, conociendo como origen de problemas en el interior de la propia persona como conflictos internos viendo a las drogas como una manera de huir de sus problemas.
- Drogadicción por situaciones traumáticas: Muchas situaciones traumáticas pueden llevar a la persona a creer que las drogas son la única forma de escapar de un trauma, situaciones como, una violación, un divorcio, la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa e incluso perder el trabajo entre otras situaciones que detonan logrando entrar al mundo de las drogas.
Tipos de drogadicción según los síntomas de dependencia
- Drogadicción con dependencia psicológica: Esta dependencia se considera la menos grave pero lleva problema en el ámbito social y mental de la persona ya que tiene comportamientos como el nerviosismo, el estrés, la ansiedad, la falta de concentración, la confusión y la irritabilidad.
- Drogadicción con dependencia física: Esta dependencia es tanto física como mental, experimentando sensaciones físicas desagradables como dificultas para respirar, dolor de cabeza, calambres, dolores musculares, problemas gastrointestinales, convulsiones o vómito, estos síntomas se experimentan cuando el nivel de dependencia ya es muy elevado, causando que la persona consuma constantemente para no sentir estos síntomas.
Comentarios
Publicar un comentario